jueves, 14 de febrero de 2013

Turismo educativo:
Contenidos y actividades:
-Charla introductoria en la institución educativa interesada, previa a la realización del viaje al sitio,  sobre la temática de la cultura de los humedales del río Paraná que incluye breve síntesis de antiguos y actuales pobladores de los cordones ribereños del río, ubicación geográfica, breve descripción de su flora y fauna, narraciones míticas,  presentación de artefactos tecnológicos, bienes culturales, instrumentos musicales,  palabra poética en movimiento, breve presentación de óleos  y poemas en interrelación con el río, a cargo de: Mgter. Mario Domínguez Teixeira  y la Prof. Lidia B. Godoy de Domínguez  , en formato power-point, duración  30’ .Entrega de material didáctico  y acuerdo con los docentes responsables de áreas para el trabajo áulico y elección de actividades y talleres.
-Viaje al Centro Cultural desde la Estación Fluvial de Rosario, paseo por el río y arroyos de 30’  con guía de  reconocimiento del paisaje y el entorno, a través del incentivo pedagógico de la adquisición del conocimiento a través de  la experiencia protagónica de los educandos. Embarcaciones habilitadas con seguro, capacidad hasta 100 pasajeros.
-Desarrollo temático : Presentación y bienvenida al Centro, recorrido guiado por sus instalaciones, anfiteatro “Lugar de la palabra”, arquitectura del agua, museo autóctono, exposición al aire libre de óleos y poemas, Capillita de la Santísima Trinidad, reloj de sol, cocina isleña, recital de canto y música Qom (toba), caminata y avistaje de flora y fauna inmediata, fogón y campamento nocturno (según los intereses de los grupos).
-Talleres abiertos de: alfarería chaná ,cestería , palabras poéticas en movimiento, pesca, cocina ,coro folklórico con canciones del río, instrumentos musicales indígenas, collage  creativo con elementos del río, resolución de problemas matemáticos con consignas del entorno inmediato, antorchas y candiles, cuentos míticos (lectura y producción de textos), plantas acuáticas, juegos grupales, lengua guaraní y Qom.












Consultas sobre horarios especiales, coordinar actividades, llamar a nuestros teléfonos o por mail.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario