Turismo educativo:
Contenidos
y actividades:
-Charla
introductoria en la institución educativa interesada, previa a la realización
del viaje al sitio, sobre la temática de
la cultura de los humedales del río Paraná que incluye breve síntesis de
antiguos y actuales pobladores de los cordones ribereños del río, ubicación
geográfica, breve descripción de su flora y fauna, narraciones míticas, presentación de artefactos tecnológicos,
bienes culturales, instrumentos musicales,
palabra poética en movimiento, breve presentación de óleos y poemas en interrelación con el río, a cargo
de: Mgter. Mario Domínguez Teixeira y la
Prof. Lidia B. Godoy de Domínguez , en
formato power-point, duración 30’ .Entrega
de material didáctico y acuerdo con los
docentes responsables de áreas para el trabajo áulico y elección de actividades
y talleres.
-Viaje al Centro
Cultural desde la Estación Fluvial de Rosario, paseo por el río y arroyos de 30’ con guía de
reconocimiento del paisaje y el entorno, a través del incentivo
pedagógico de la adquisición del conocimiento a través de la experiencia protagónica de los educandos.
Embarcaciones habilitadas con seguro, capacidad hasta 100 pasajeros.
-Desarrollo
temático : Presentación y bienvenida al Centro, recorrido guiado por sus
instalaciones, anfiteatro “Lugar de la palabra”, arquitectura del agua, museo
autóctono, exposición al aire libre de óleos y poemas, Capillita de la
Santísima Trinidad, reloj de sol, cocina isleña, recital de canto y música Qom
(toba), caminata y avistaje de flora y fauna inmediata, fogón y campamento
nocturno (según los intereses de los grupos).
-Talleres abiertos
de: alfarería chaná ,cestería , palabras poéticas en movimiento, pesca, cocina
,coro folklórico con canciones del río, instrumentos musicales indígenas,
collage creativo con elementos del río,
resolución de problemas matemáticos con consignas del entorno inmediato,
antorchas y candiles, cuentos míticos (lectura y producción de textos), plantas
acuáticas, juegos grupales, lengua guaraní y Qom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario